Como iniciar tu propio negocio en el sector de las uñas – Introducción

Vamos a comenzar una serie de artículos, en los cuales vamos a dar una imagen del sector y que posibles salidas laborales existen, analizando todas las posibilidades existentes y ofreciendo una serie de recomendaciones para que de esa manera podáis tener una idea muy global y de esta forma evitar fracasos para las que os queráis aventurar en este sector .

nail-salon-design-154553

Voy a recuperar algunos artículos que en el pasado escribimos relacionado con el tema de emprendimiento o como crear tu propio negocio en el sector de la estética de uñas, actualizando a las nuevas normativas, nuevas ayudas como por ejemplo la tarifa de 50 euros en concepto de autónomo y la nueva situación laboral actual etc

Todas las que trabajamos en este sector, hemos llegado por varias vías o caminos, unas aprendimos como un hobby y al final nos decantamos por la vía profesional otras porque lo necesitan para vivir debido a que en los sectores  en los que trabajaban anteriormente escaseaba el trabajo, etc. De todas formas en este sector no todo es poner uñas como muchas se piensan, el sector es muy amplio y profundo y hay posibilidades en la formación, en la venta de productos o distribuciones o ser franquiciados o franquiciadores, iremos viendo todas estas opciones.

 Primeramente antes de meternos en faena, no hace falta que diga que antes de enfocar un negocio en cualquier sector, se ha de tener al menos algún tipo de formación o de conocimiento. Me han llegado a veces correos de personas que querían montar un salón y me pedían material para empezar a trabajar y no sabían ni que productos querían o que técnicas de trabajo iban a usar, esta claro que estas personas no llegaran muy lejos en sus aventuras profesionales.

De la misma manera si vas a lanzarte como emprendedora es importante tener una base de como gestionar una pyme o empresa, date cuenta que tienes que darte como alta en el régimen adecuado, ya sea autónoma, SL, SA (dependiendo la facturación y la complejidad de la empresa, como socios, etc) , cumplir con tus obligaciones con Seguridad Social, Hacienda, etc

También existen en las diferentes Comunidades Autónomas cursos y ayudas para emprendedores, es importante acceder a ellos en muchos casos gratuitos,  son de gran ayuda, ni que decir tiene que también existen ayudas económicas para mujeres emprendedoras.

Por tanto primera recomendación, tanto seas autónoma, independiente o seas una empresaria con empleadas a tu cargo, necesitas de conocer el sector, estar al día con las novedades de productos (este sector evoluciona mucho), conocer como trabaja tu competencia, conocer técnicas y como se encuentra el sector. El conocer los productos y técnicas es importantisimo. Es una buena idea el visitar ferias como el salón Look para estar al tanto de todo esto e incluso para darte a conocer.

Lo siguiente es, el dinero que tenemos y con el cual partimos. No es ninguna tontería pero disponer de capital monetario hará que nos decantemos por unas opciones u otras, vamos a enumerar las posibles salidas que disponemos dependiendo del capital disponible:

  1. Sin capital – > Trabajo como asalariada en un salón o tienda de estética, seria la opción mas sencilla, cotizarías a la Seguridad Social, tendrías tu sueldo a final de mes, en caso de despido o falta de trabajo podrías cobrar ayudas como el paro, como contras ese sueldo no seria alto, se trabajarían muchas horas, principalmente horario comercial, sin posibilidad apenas de crecimiento.
  2. Sin capital -> Trabajo como independiente en tu casa o a domicilio, aquí es un dilema, ¿ se trabaja en negro?, ¿se hace una autonoma?. No hay mucha información al respecto, hay quien dice que cuando el trabajo no es continuado no hace falta ser autónomo. Esta claro que trabajar como independiente implica también darse a conocer, el tener una cartera de clientas, publicidad, etc Parecen muchos contras que pros, quizás no. Lo analizaremos mas adelante.
  3. Capital medio -> Estando en esta situación a veces conviene pasarse a ser autónoma y montar tu propio negocio. Aquí veremos que tenemos que tener en cuenta muchas cosas, locales, ubicación del local, publicidad, permisos, formación, materiales, posibilidad de contratar trabajadoras, etc aunque como beneficio tendremos posibilidad de crecimiento
  4. Capital importante -> Estando en esta situación podría ser interesante trabajar con alguna franquicia del sector de estética, para ello hay que analizar bien dichas franquicias, el capital que nos soliciten, obligación de tener local, compra de materiales a la franquicia, royalties, resumiendo analizar las condiciones que nos imponen. Es un tema profundo que analizaremos.

Resumiendo y ya para terminar esta entrada, a la hora de enfocar nuestro futuro laboral hay de momento 2 temas a tener en cuenta:

  1. Formación y conocimiento adecuado del sector.
  2. Posibilidad de disponer de capital.

Si tienes alguna consulta o dispones de experiencias en el sector y quieres compartirlas con todas,puedes hacerlo en este post o en  Facebook.

 

Aun no hay comentarios en esta entrada. ¿Quieres ser el primero?

Deja un comentario