Control de calidad de los procesos de manicura – 1ª Parte

Actualmente las empresas de servicios son muy receptivas a todos los aspectos relacionados con el control de calidad y muy especialmente cuando las personas son objeto del propio servicio. Así en los procesos de manicura y pedicura, la clientela es la que recibe los tratamientos y por lo tanto es preciso establecer normas muy estrictas a la hora de evaluar la calidad.

limas de uñas

Todo el mundo quiere aprender a trabajar en un salón de belleza, pero para que dicho salón de belleza no solo hemos de conocer muy bien las técnicas de trabajo y el sector sino también aplicar unos controles de calidad, algo que en España normalmente no se suele hacer y puede ser motivo de fracaso empresarial.

Vamos a tratar varias pautas en los siguientes artículos, relacionados con la prestación del servicio:

  1. Pautas que permiten mejorar la calidad
  2. Parámetros y técnicas que posibiliten realizar una evaluación objetiva del mismo.

ASPECTOS A DESTACAR:

  • La necesidad de satisfacer al máximo a la clientela implica detectar sus necesidades, incluso adelantarnos a ellas, y responder a sus expectativas.
  • La calidad del servicio es responsabilidad de todas las personas que trabajan en la empresa. En el salón de belleza es tan importante la persona que realiza la recepción como la que ejecuta los tratamientos o las personas responsables de la limpieza, etc.
  • Los fallos en la calidad del servicio inciden directamente en todos los aspectos de la empresa: la rentabilidad, la imagen, etc
  • Se deben diseñar programas precisos y detallados para evaluar la calidad del servicio, detectar las desviaciones producidas y la búsqueda de medidas correctoras.
  • Hay que tener en cuenta que una clienta descontenta cuenta su experiencia a más personas que una satisfecha; la proporción que se establece según estudios estadísticos es que la persona insatisfecha se lo cuenta a 16 y la satisfecha a 4. De ahí la gran importancia de controlar estas situaciones.
  • En el control de calidad, el objetivo principal consistirá en establecer medidas para conseguir el más alto nivel de calidad.

 

nail-salon-design-154553

 CONCEPTO DE CALIDAD:

Podemos definir la CALIDAD como el conjunto de cualidades que deben reunir las empresas y los servicios que ofrecen y que pueden concretarse, entre otros, en aspectos como:

  • Profesionalidad.
  • Credibilidad.
  • Fiabilidad.
  • Eficacia.
  • Conocimiento de la clientela.
  • Capacidad de respuesta.

En cualquier empresa y muy especialmente en aquellas cuyo objeto de su actividad es la venta de servicios y productos, la CALIDAD se mide en términos de satisfacción de la clientela. como consecuencia de ello, la ATENCIÓN AL CLIENTE se convierte en el eje sobre el que debe girar toda la actividad profesional.

CALIDAD EN LA APLICACIÓN Y VENTA DE SERVICIOS:

En relación con los servicios que se realizan en los Centros de Estética, la profesional debe realizar dos acciones comerciales bien diferenciadas:

  • La recomendación y venta.
  • La aplicación.

En cuanto al primer punto, recomendación y venta de servicios y productos, el grado de calidad debe concretarse en una actitud ética y rigurosa a la hora de recomendar a la clientela sólo lo que verdaderamente necesite y no lo que interese desde el punto de vista comercial.

En cuanto a la aplicación del servicio, éste presenta la particularidad de ser intangible. Su prestación y consumo son inmediatos, al revés de lo que ocurre con los productos, que primero son fabricados, y luego han de venderse y ser utilizados. Se debe, pues, aplicar a los servicios una serie de técnicas de gestión de calidad que nos permita reducir los errores al mínimo y optimizar los resultados. No debemos olvidar que rentabilidad y productividad son términos que se traducen en el grado de satisfacción de la clientela, y se puede medir por el aumento de venta o de demanda de prestación de servicios.

Los cuidados de uñas, manos y pies son procesos observables y de evaluación inmediata, por lo que es más fácil la evaluación y el control de calidad.

Este tema que hemos tratado en esta entrada es muy importante y lo vamos a seguir tratando en las siguientes entradas. Un salón de uñas no solo es un grupo de personas que conocen su trabajo y lo desempeñan sino también el ofrecer una calidad y profesionalidad a nuestros clientes.

Recordaros también que en este mes disponemos de una oferta descuento de un 11% en cursos de uñas y en kits de uñas.

 

Aun no hay comentarios en esta entrada. ¿Quieres ser el primero?

Deja un comentario