Tips o Moldes: La elección determinará nuestro éxito o fracaso.

En esta entrada vamos a analizar el cuando tenemos que usar moldes y cuando tips en nuestras uñas de gel. Quizás a alguna lectora le pueda parecer algo obvio o una pérdida de tiempo este artículo, pero es algo básico si queremos fidelizar a nuestras clientas o incluso si queremos ganar más dinero en nuestros servicios. Normalmente hay mucho desconocimiento acerca de amas técnicas y las alumnas no quieren complicarse aprendiendo técnicas complejas, pero que con el tiempo para ellas será un lastre y no les permitirá adaptarse en el mercado laboral.

 Vamos a analizar todo esto con un  ejemplo real, no hace mucho tiempo una alumna de hace bastantes años que hizo un curso conmigo, me comentó algo extrañada como que en la zona en la que vivía (zona residencial de una gran capital de España), prácticamente tres salones de uñas habían cerrado, lógicamente por falta de clientes, pero había un salón, mas alejado de la zona en la que estaban los que habían cerrado, se mantenía abierto y no solo eso, cada vez tenía mas clientes. Era extraño porque encima al estar mas alejado implicaba que las clientas tenían que desplazarse hasta el local usando el transporte público, vehículos, etc lo que implicaba molestias y gastos.

 Lógicamente hay que analizar el porque de la situación, los 4 locales eran de chinos, pero había tres que tenían una mecánica de trabajo muy similar (ya sabemos de la tendencia de los chinos por copiar y de innovar poco, aunque en este caso hubo uno que no copio) y de precios que lógicamente les afectaría en el futuro. Normalmente tenian unos precios medios para hacer uñas de gel, unos 20 € y usaban siempre la técnica de tips para realizar su trabajo. Usaban varias técnicas, usaban porcelana y luego acababan en gel, con un gel de brillo, vendiendo este servicio como uñas de gel, cuando realmente no lo era. Las clientas cuando se iban enterando, se sentían engañadas.

 Desventajas de usar este sistema de trabajo:

  • Usaban tips, aunque hacian las uñas de forma más rápida, tardaban menos tiempo y eso tambien es importante para trabajar con los clientes, no siempre los tips es la forma mas idonea de trabajar.
  • No eran sinceros con los clientes, trabajaban con acrílico y vendían el servicio como gel.
  • Precio alto para trabajar con tips.

Con el tiempo las tres tiendas empezaron a perder paulatinamente clientas, en un contexto de un pueblo o ciudad pequeña, rápidamente te quedas sin clientes. Las clientas veían que el tipo de uñas que les hacían les deformaban sus uñas, les salían bultos, se las debilitaban, aparecían amarilleos, hongos o cuando tenían que hacer mantenimientos prácticamente tenían que tener tiempos de parada porque era imposible ponerlas de nuevo tips.

 En cambio la “cuarta” tienda, tenia otra estrategia de trabajo. Usaba solo gel y no metía mezclas con otros productos, cobraba un poco mas, unos 24 € pero usaba moldes para esculpido de las uñas. Las personas que trabajaban en dicho local se habían especializado en esculpido de uñas en gel con moldes y estaban viendo los resultados, acaparando el mercado.

 Vamos a explicar el porque de todo esto y las diferencias entre trabajar con tips y moldes.

TIPS:

El trabajo con tips, es la forma más rápida de aprender y de ponerse a trabajar con uñas de gel, básicamente son uñas postizas de diferentes colores y dependiendo lo que queremos realizar:una francesa o extensión de uña natural. Los tips se comercializan en cajas de 100 a 500 unidades y tienen una numeración que determina el tamaño de los mismos. Lógicamente dichos tips, no siempre se amoldan a todas las uñas de las clientas, ya que nadie tiene el tamaño de uñas estándar, hay quien las tiene mas anchas, menos anchas, mas cortas, etc

 Uno de los primeros problemas que nos vamos a encontrar es que no siempre se van a poder adaptar los tips a las uñas de las clientas. Si nos llega por ejemplo una clienta algo obesa lo que implica que tendrá los dedos mas grandes y por ende las uñas amplias, puede que los tips no sirvan. Los tips no siempre se encajan en las uñas y muchas técnicos de uñas tienden a forzar el pegado del tip, por lo que a la larga va a producir muchos efectos indeseados:

  • El tip se puede despegar con el tiempo y levantar y ahuecar la uña por dentro, esto puede provocar hongos en las clientas e incluso levantamientos y caídas, algo muy común..
  • Si se queda pegado bien el tip, y no esta bien ajustado,éste hará presión sobre la uña, por lo que la deformará con el tiempo en los laterales y generando bultos. También se puede producir rajas en las puntas y que las uñas se partan y rompan con la presión.

 Además de todo esto, las uñas con tips tienen un gran problema añadido: los mantenimientos. Toda uña esculpida va creciendo por debajo la uña, lógicamente el primer mantenimiento a las 2 semanas o así (también depende del crecimiento de la uña de la clienta), se puede realizar de forma sencilla, pero el mantenimiento de las 4 o 5 semanas, no queda otra que retirar la uña por completo, ya que no se puede hacer el mantenimiento, debido a que el tip ha crecido tanto que se nota el espacio entre la uña y el tip, quedando muy anti estético.

 Ahora viene el problema, el retirado de este tipo de uñas suele dejar a la uña de la clienta débil, deformada, se producen roturas y si encima la técnico de uñas no tiene experiencia en el retirado, provocando heridas. Lógicamente la clienta no volverá al salón de uñas, habrá tenido una experiencia negativa y todas sabemos que cuando alguien no esta satisfecha con el trabajo que le hacen pues no volverá mas.

 MOLDES:

Moldes uñas de gel

La técnica de moldes, es usada tanto en uñas de gel como en uñas de porcelana  es un técnica de esculpido de uñas muy potente, pero quizás su aprendizaje es más difícil, pero a la larga nos aporta más beneficios de lo que nos imaginemos.

  • Se necesita un molde de papel o de aluminio para trabajar.
  • Permite trabajar con todos los anchos de uñas y tipos de uñas
  • Sirve para trabajar con uñas mordidas o muy cortas.
  • Muy usado para el diseño de uñas de fantasía o decoraciones.

Una ventaja muy importante que vamos a tener es por ejemplo en los mantenimientos. Trabajando con moldes se puede decir que nunca tendríamos que quitar la uña a la clienta para realizar mantenimientos, por tanto si se trabaja de forma correcta la uña y usando la técnica de moldes, nunca habría que quitar las uñas y tendría durabilidad infinita, ahorrándonos muchos quebraderos de cabeza y la gran mayoría de problemas que conlleva trabajar con tips.

Lógicamente si aplicamos unos precios adecuados, trabajamos de forma correcta, vamos a conseguir fidelización en nuestras clientas y nunca nos va a faltar trabajo.

 También recordar que no todos los geles están preparados para trabajar con moldes, por ejemplo las que habéis visitado a los Chinos en sus salones, veréis que es muy raro que ellos mismos trabajen con geles chinos tipo Lina, sino que suelen usar productos más avanzados porque por ejemplo estos geles no funcionan muy bien con moldes.

 TIPOS DE MOLDES:

 Nos podemos encontrar con varios tipos de moldes, cada uno tiene una función diferente:

  • Moldes en forma de herradura: Normalmente usado para esculpidos y extensiones cortas.
  • Moldes de forma cuadrada: Se puede usar tanto para extensiones cortas como largas.
  • Moldes metálicos: Es un sistema reutilizable.
  • Moldes tipo mariposas: Es ideal para extensiones esculturales como decoraciones avanzadas, stilettos, punta de lanza, etc

Como veis la técnica elegida de trabajo, puede determinar nuestro éxito o fracaso en el sector y mucho mas ahora cuando la economía no esta bien, ya que nuestros clientes son muy selectivos y cuidadosos a la hora de seleccionar el salón de uñas. ni que decir tiene que todo tiene relación, la buena elección de la técnica de trabajo, el buen hacer nuestro, la buena elección de los productos que sean compatibles con nuestra forma de trabajo, etc

Recomendaciones:

  • Siempre que se pueda usar la técnica de moldes para trabajar.
  • Formarse y actualizarse y mucha práctica para tener mucha soltura, la técnica de moldes es mas lenta de trabajar pero con experiencia se puede acelerar el proceso.
  • Usar geles que están adaptados a esta técnica y a ser posible que nos facilite el trabajo,por ejemplo los geles multifuncionales.
  • Para las profesionales que trabajan con extensiones de uñas y que sólo trabajen con tips, pues no les va a quedar otra que actualizarse y mejorar sus técnicas sino quieren quedarse fuera de mercado.

 

One Response to “Tips o Moldes: La elección determinará nuestro éxito o fracaso.”

  1. Que razón en este articulo, ni que contarte lo que tu no sepas ya Yolanda. Hace unos meses cuando necesitabamos una tecnico de uñas de gel en mi local, pusimos varios anuncios y segun nos llegaban todas nos venian con sus titulitos en las manos. Cuando se daran cuenta que los titulos en este sector de trabajo es algo secundario y lo que importa y hace que trabajes y te posiciones en el sector son tus conocimientos y tu experiencia. A mi no me sirve de nada tener a una chica con 5 titulos y no sepa hacer unas uñas.

    De las 15 que contactamos y las solicitamos una prueba insitu de una uña de gel en el local con molde, solo una mas o menos sabia de que la pediamos, pero ninguno sabia hacerlas.

    Al final te acuerdas que te tuve que pedir ayuda para que me me enviaras alguna alumna tuya.

    Las chicas que se meten a estudiar uñas ahora mismo huyen de todo lo que sea aprender, solo quieren titulos, se piensan que les garantizará un trabajo y no es asi. Hay mucha competencia, cada vez hay menos clientas y hay que ganarselas con buen trabajo y el buen hacer.

Deja un comentario